Viviendas ilegales
Nuevo decreto-ley en Andalucía
El nuevo gobierno de Andalucía ha aprobado como una de sus primeras normativas nuevas, un decreto-ley (como medida urgente), cuyo finalidad es impedir definitivamente las edificaciones irregulares o ilegales, y de convertir los existentes poco a poco en edificaciones legales. Se trata de edificaciones de todo tipo y ubicadas en todas las modalidades de suelos previstos en los planes generales existentes, incluso en suelos no urbanizables.
El procedimiento de conversión va a ser muy lento, pasando por la declaración de las edificaciones a la situación de asimilado a fuera de ordenación hasta llegar a su legalidad completa con la posibilidad de conexión de agua y luz, y de inscripción de la edificación en el registro de la Propiedad, e incluso en la adaptación del planeamiento de los Planes Generales de Ordenación Urbanística y Territorial a la realidad existente, hasta llegar a una legalidad total.
Para ello un Arquitecto tiene que certificar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad para ser habitada. Si no se cumplen, el edificio tiene que ser adaptado para conseguir estas condiciones, sin embargo parece que no hay que cumplir con la eficiencia energética, ni con la normativa de accesibilidad.
Luego se han derrogado la mayoría de las normativas relacionadas con las edificaciones fuera de ordenación para evitar futuros edificaciones ilegales.
A continuación adjunto el resumen de este nuevo decreto-ley:
El nuevo el decreto-ley 3/2019 de 24 de septiembre se ha redactado para fomentar la adecuación ambiental y territorial y para dar mas seguridad jurídica de las edificaciones irregulares en Andalucía y además para ponerle freno de forma definitiva a la proliferación de edificaciones irregulares en Andalucía.
De un total de 500.000 edificaciones existentes en suelo no urbanizable en Andalucía, alrededor de 300.000 son irregulares.
Dado la existencia de graves riesgos sanitarios originados por vertidos incontrolados y al desordenado y complejo ordenamiento jurídico de la actual legislación sobre las edificaciones irregulares y sus incertidumbres y inseguridades jurídicas, el nuevo gobierno andaluz ha aprobado el decreto-ley 3/2019 de 24 de septiembre.
Esta nueva normativa tiene por objeto regular el régimen jurídico aplicable a las edificaciones irregulares existentes en Andalucía, sobre las que no es posible adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico perturbado, estableciendo medidas urgentes para su adecuación ambiental y territorial. El Decreto-Ley es de aplicación a cualquier tipo de obra, instalación y construcción susceptible de soportar un uso que debe contar con licencia urbanística, con independencia de la clase de suelo en la que se haya realizado.
El Decreto-Ley se estructura en tres partes:
Número de Colegiada: 426